En català
  Medio natural
  FAUNA
    Quirópteros (murciélagos)
    Erizos moruno y común
    Proyecto Golondrina
    Biodiversidad urbana en BCN
    Otros proyectos
  FLORA Y HÁBITATS
    Restauración hábitats riparios
 

DOCUMENTOS DE GESTIÓ

    Hábitats especies singulares
   
 
   
  Ilustración naturalista
 
    Contacto
    Descargas

ACTUACIONES DE MEJORA DE LA RIERA DE PALAGRET Y PROGRAMA DE CUSTODIA A LAS GAVARRES

La riera de Palagret es una rambla mediterránea por la que fluye el agua intermitentemente. Como otras en otros lugares ha sido entendida como un espacio sin interés y, por tanto, poco cuidado. Una buena porción de la riera fue transformado en vertedero municipal hasta los años 80. Paralelamente, la construcción de diques de canalización y los diferentes drenajes fueron arruianando los direrentes ambientes naturales que la jalonaban, afectando a especies como el sauzgatillo o la sarga. Como consecuencia de este empobrecimiento, algunos taxones exóticos se vieron favorecidos e invadieron el entorno.

Entre las comarcas del Baix Empordà i del Gironès, el macizo de las Gavarres ocupa una extensión de unos 350 Km2. El bosque predominante es el mediterráneo y la formación más genuina el encinar. El 98,2 % de la superficie del Espai d'Interès Natural de les Gavarres es privado, de forma que la custodia del territorio se antoja un modelo de gestión especialmente adecuado. Galanthus desarrolla un programa de custodia del territorio en colaboración con el Consorci de les Gavarres y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

 

Objetivos:

Riera de Palagret durant una avinguda de tardor
     

El sauzgatillar, un hábitat amenazado en Catalunya

Los bosquetes de ribera que jalonan la riera están representados por fresnos, sargas, sauzgatillos y tamarindos. El sauzgatillo es una interesante especie que, a pesar de ser un arbusto o arbolillo, se sabe que puede llegar a vivir más de 100 años. En el ámbito mediterráneo donde se halla distribuido se ha utilizado para la fabricación de cestos, como condimento y como planta medicinal. En los ambientes naturales, a pesar de que producen mucha simiente, difícilmente se encuentran nuevos individuos nacidos de semilla. En Catalunya el sauzgatillar és un ambiente especialmente raro, que se encuentra únicamente en sierras litorales. Ambientes mal gestionados y muy deteriodados, el arquetipo de la situación lo encontramos en la costa del Maresme, donde habían sido abundantes y actualmente son escasísimos, debido a la transformación tan absoluta de las rieras.

 
Al·loc (Vitex agnus-castus) florit al mes de juliol
     
     
 

Las praderas de isoetes

En algunas balsas, tremedales y charcos temporales es donde podemos encontrar las singulares praderas de isoetes. Estos pequeños, escasos y irregularmente distribuidos helechos son víctimas de la transformación del hábitat y de los cambios morfológicos del terreno (por obras, construcción, etc.) que impidan la retención de agua. Isoetes velata y Isoetes durieui estan catalogados como vulnerables en el Catàleg de Flora Amenaçada de Catalunya.

     

Peu femení d'ailant en plena floració

Injectant herbicida a un peu d'ailant

 

Las especies foráneas invasoras

Los ambientes naturales de las Gavarres albergan, como otros muchos espacios naturales, decenas de plantas exóticas, entre las que destaca el ailanto, que puede llegar a substituir los bosquetes de ribera. También podemos encotrar especies procedentes de vertidos de jardinería, como la pyracantha, la troana, la yucca, lilá del Japón o flor de plata. El proyecto pretende eliminar buena parte de estas especies para potenciar y mejorar el bosque autóctono.

  • Eliminación de ailantos (Ailanthus altissima) y acacias (Robinia pseudoacacia): se trata de dos especies con gran capacidad para transformar ambientes naturales. Se están evaluando métodos que combinan herbicidas de diferentes especies para erradicar estos taxones de puntos de gran interés natural..
  • Eliminación de otras especies : El proyecto pretende eliminar también otras especies no tan extendidas ni tan invasoras mediante procedimientos mecánicos.

La finalidad es sanear el entorno, siendo conscientes que la erradicación total es pràcticamente imposible, por la presencia de gran cantidad de semillas i plantas foráneas en los espacios naturales que rodean la riera.

     
Vivero y plantación de especies autóctonas

Con la intención de recuperar y potenciar el bosque de ribera primigenio, se ha hecho un vivero de un millar de plantones a partir de semillas de sauzgatillo procedentes de los escasos pies que quedaban en la riera de Palagret. Han crecido de marzo a noviembre, llegando a florecer y a alcanzar una altura de 1,5 m. Se a procedido del mismo modo con 25 tamarindos ( Tamarix africana ) i 150 de sargas ( Salix elaeagnos ).

Además de la producción del vivero, se han comprado 170 fresnos de diversas medidas y 150 juncos. Todos estos ejemplares serán transplantados en lugares prèviamente desbrozados y libres de plantas exóticas.
Plançó d'aloc de tres mesos d'edat Replantant els plançons al mes de juny Plançons d'un mes i mig d'edat al planter del projecte
 

Participación ciudadana

Desde Galanthus, como uno de los ejes principales del proyecto, entendemos que la participación del ciudadano y el alumnado de la zona es fundamental para el éxito del mismo. Por tanto, se invitará a la colaboarción para las plantaciones tanto a colegios como a particulares y se ofrecerán diversas actividades como el anillamiento científico. Sin duda, esta implicación fomentará el conocimiento y el respeto por este entorno natural que nos hemos propuesto recuperar.

 
Jornada divulgativa del projecte als entorns de la riera de Palagret

 

Proyecto finanaciado por

 

 

[murciélagos] [golondrinas] [erizos] [lobo Sierra Culebra] [especies y hábitats de interés] [restauración de hábitats] [dibujo naturalista]
Inicio   Actividades   Noticias   Prensa   Galería
Galanthus - Crta. de Juià, 46 - 17460 Celrà (Girona)