En català
  Medio natural
  FAUNA
    Quirópteros (murciélagos)
    Erizos moruno y común
    Proyecto Golondrina
    Biodiversidad urbana en BCN
    Otros proyectos
  FLORA Y HÁBITATS
    Restauración hábitats riparios
 

DOCUMENTOS DE GESTIÓ

    Hábitats especies singulares
   
 
   
  Ilustración naturalista
 
    Contacto
    Descargas

PROYECTO GOLONDRINA

Estudio de las poblaciones de las ciudades de Girona y Barcelona

Las golondrinas son aves muy vinculadas a las construcciones humanas. Las transformaciones operadas en el mundo rural, por un lado, y el derribo de viviendas de topología popular, por otro, contribuyen a que cada vez les cueste más encontrar lugares dónde ubicar sus nidos y material para construirlos. A veces, también, los nidos son destruidos como resultado de reformas de fachadas. En Barcelona todas estas causas apuntadas han llevado a la práctica desaparición tanto de la golondrina común (Hirundo rustica) como del avión común (Delichon urbicum). Girona, por sus dimensiones y características, aún conserva una buena población de ambas especies.

Este proyecto incluye un censo, un programa de sensibilización ambiental, la resolución de conflictos con propietarios y la instalación de cajas nido. Con los datos recogidos en los estudios se ha elaborado un SIG para facilitar la consulta de los datos y el seguimiento de las poblaciones.

 

El Ayuntamiento de Girona pone a disposición del público un aplicativo de información geogràfica para saber dónde se encuentran los nidos de la ciudad y en que estado. Clica aquí

Para consultar la distribución y número de nidos de avión común de Barcelona Clica aquí

 

 

 

 

 

Un programa similiar pero de mayor alcance es el Projecte Orenetes, una iniciativa de ámbito autonómico de la Obra Social de la Caixa de Catalunya desarrollada con el Institut Català d'Ornitologia, que tiene por objetivo censar la población catalana de avión común con la participación de voluntariado.

La instalación de esta cam ha sido posible gracias a la ayuda y amabilidad de Enric Font y familia y a la subvención de Fundación Caixa Tarragona.

Esta iniciativa se enmarca en el Projecte Oreneta impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. El nido se encuentra en el patio posterior de una casa particular del barrio de Sants (Barcelona)

2008

Las golondrinas aparecieron el 2 de abril. Este año se les instaló un nido artificial de la marca Schwegler en sustitución de los naturales. Han preferido construirse su propio nido sobre una viga de madera. A principios de mayo hicieron la puesta

El día 18 de mayo han nacido los pollos. Son 5. Dos caen del nido y mueren

El día 11 de junio vuelan por primera vez

Finales de junio, nueva puesta. Empieza la incubación.

2007

Las golondrinas volvieron el 22 de abril de 2007, después de pasar el invierno en África, arreglaron el nido entre finales de abril y principios de mayo. De hecho tienen dos nidos y escogieron el que no escogimos nosotros para poner en un principio la cámara. Hicieron la puesta la cuarta semana de mayo, el domingo 27 de mayo ya había 5 huevos en el nido.

Día 11 de junio, nacen los pollos
El 29 de junio, por causas que desconocemos, saltan los pollos sin aún saber volar. No sobreviven
A principios de julio, la hembra vuelve a estar incubando en el otro nido de que disponen.
 
Con la colaboración de :

Volver arriba

[murciélagos] [golondrinas] [erizos] [lobo Sierra Culebra] [especies y hábitats de interés] [restauración de hábitats] [dibujo naturalista]
Inicio   Actividades   Noticias   Prensa   Galería
Galanthus - Crta. de Juià, 46 - 17460 Celrà (Girona)