En català
  Medio natural
  FAUNA
    Quirópteros (murciélagos)
    Erizos moruno y común
    Proyecto Golondrina
    Biodiversidad urbana en BCN
    Otros proyectos
  FLORA Y HÁBITATS
    Restauración hábitats riparios
 

DOCUMENTOS DE GESTIÓ

    Hábitats especies singulares
   
 
   
  Ilustración naturalista
 
    Contacto
    Descargas

ECOBASSA

Ecobassa es una iniciativa de Galanthus que ofrece y desarrolla tècnicas encaminadas a la gestión biológica de balsas, estanques y fuentes ornamentales. Estas técnicas potencian los elementos de fauna y flora que contribuyen al mantenimiento de las instalaciones en óptimas condiciones, tanto desde un punto de vista ambiental como estético

 

Elaboramos presupuestos sin compromiso de diseño y construcción de balsas y estanques

 

Objetivos de la naturalización de los puntos de agua ornamentales:

  • Potenciación de los elementos vegetales y faunísticos más favorecedores
  • Aumento de la biodiversidad y en concreto de los anfibios en medios urbanos o peri-urbanos
  • Incremento de la calidad ambiental y estética
  • Interacción positiva con el entorno inmediato
  • Reducción en los costes de mantenimiento
  • Control de las plagas molestas como los mosquitos
     

 

La ova (Chara sp.), el alga milagrosa

Un bioindicador de buena calidad del agua es la presencia de ova, que puede formar extensas praderas sumergidas en aguas permanentes o estacionales, donde se refugian multitud de organismos acuáticos, siempre beneficiosos para el buen equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Este alga, además, contribuye a depurar el agua, la mantiene transparente e incluso puede limitar la presencia de mosqutios, pues libera ciertas substancias larvicidas.

     

 

 

Los anfibios, los vertebrados más amenazados

Su doble condición vital, son terrestres y acuáticos a lo largo de su vida, les hace ser animales especialmente sensibles a las alteraciones y agresiones ambientales. Muchas especies están desapareciendo por destrucción de hábitats y otros factores. Una forma de moderar e incluso frenar este proceso es potenciar puntos de cria para consolidar poblaciones. ECOBASSA trabaja en mantener y potenciar puntos de cria de amfibios, que mantienen poblaciones relictas en pueblos y ciudades.

Estas acciones, además de fomentar el ejemplo de la conservación entre la ciudadanía, pueden ayudar a la conservación de poblaciones extra-urbanas próximas, sobre todo si se consigue conectarlas.

     

 

Los otros habitantes de los estanques

Macrófitos, libélulas, chinches y pulgas de agua, caracoles acuáticos y efímeras, entre otros organismos, viven y se reproducen en las aguas cristalinas de las balsas. Su presencia es inprescindible para su buen funcionamiento ecológico. Por contra, tortugas de Florida (Trachemys scripta) y otros galápagos, peces como carpas, carpines o gambusias y cangrejos de río americanos (Procambarus clarkii) suelen comportar el empobrecimiento ecológico del estanque y consecuentemente el deterioro de la calidad del agua. La turbidez, por ejemplo, es un efecto típico de la presencia de peces.

Con un control no demasiado exhaustivo de los mencionados organismos, no es necesario realizar cambios de agua con frecuencia ya que la transparencia dura mucho más, por lo que el mantenimiento y por tanto los gastos relacionados disminuyen notablemente.

 

     
Experiencias de Galanthus (Ecobassa)

Galanthus (Ecobassa) se encarga del Plan de seguimiento de las poblaciones de anfibios de los estanques ornamentales de Barcelona, desde el cual se asesora en el mantenimiento de estos estanques públicos. Este tipo de mantenimiento ha mejorado los parámetros biológicos y los físico-químicos del agua, además de consolidar las poblaciones de tres anfibios presentes en la ciudad: la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana vulgar (Pelophylax perezi)

Evolución de la población de anfibios en el Laberint d'Horta (Barcelona)

Evolución de la población de anfibios en el Viver de Tres Pins (Barcelona)

Hemos asesorado en el mantenimiento de la balsa del Mausoleo de Lluís Companys y de los estanques del Antiguo Jardín Botánico de Barcelona

Hemos rehabilitado balsas y estanques particulares con los mencionados criterios en el barrio de La Clota (Barcelona), en la masia de Can Ros (Barcelona) y otras fuentes y balsas particulares (colegio el Bosc de Montjuïc y estanque particular de la calle Can Pujolet)

Entre otras intervenciones, mencionamos la efectuada en Viladecans, así como la construcción de una balsa para salamandras en el Parque Natural de Collserola (foto inferior)

 

Más inormación Sergi Garcia 608263070 o Guillem Pascual 654080511

Contacto

 

 

[murciélagos] [golondrinas] [erizos] [lobo Sierra Culebra] [especies y hábitats de interés] [restauración de hábitats] [dibujo naturalista]
Inicio   Actividades   Noticias   Prensa   Galería
Galanthus - Crta. de Juià, 46 - 17460 Celrà (Girona)