Gamificación ecológica: una forma divertida de ayudar al medio ambiente

El cuidado del medio ambiente, la ecología y el reciclaje son planes que, aunque han venido implementando desde hace muchos años, con el paso del tiempo han tenido que reinventarse para poder lograr que cada vez más personas se unan y comiencen a llevar una vida más en consonancia con la preservación del medio ambiente.

ecología 300x167 - Gamificación ecológica: una forma divertida de ayudar al medio ambienteActualmente, muchas localidades están incluyendo la gamificación ecológica en sus estrategias para captar personas y mejorar el estado de los espacios que les rodean.  La gamification no tiene que significar exclusivamente jugando a videojuegos en línea y haciendo apuestas de LeoVegas! Tener una forma divertida de ayudar al medio ambiente motiva a muchos adultos a querer aprender e involucrarse acerca de las alternativas más creativas para cuidar el medio ambiente.

Opciones divertidas y sustentables de preservar el medio ambiente

Existen modelos que por su ingenio y creatividad han sido tomados como ejemplo a la hora de recrear la implementación de la gamificación ecológica en algunas comunidades. Es el caso de París, donde en las rutas ciclistas se han comenzado a entregar premios a las personas que utilizan este medio.

reciclyje ecología 300x191 - Gamificación ecológica: una forma divertida de ayudar al medio ambienteOtro modelo a seguir es la ciudad de Filadelfia, donde se realizan competencias de recolección de desechos que pueden ser reciclados, en espacios donde se promueve la participación de los habitantes de esa zona. Como incentivo por ayudar a cuidar el medio ambiente los que recojan más cantidad de desechos, también son premiados.

Por otro lado, la ciudad de Estocolmo no se queda atrás, con una idea original y divertida. En una estación del metro se instalaron escalas musicales en la escalera fija, de manera que cuando los usuarios entran o salen de la estación, motivados por la curiosidad y la necesidad de probar algo nuevo, deciden utilizar la escalera fija en lugar de la mecánica.

Si analizamos con detalle esta estrategia nos damos cuenta que la gamificación ecológica además de promover principalmente el cuidado del medio ambiente, también invita a las personas a participar en actividades que les aportarán unos minutos de diversión que les permitirán concientizar y empatizar más con el ambiente que los rodea.

La posibilidad de divertirse y recibir un premio por cuidar el medio ambiente ha logrado que cada día se unan más personas a la estrategia de gamificación ecológica

Para nadie es un secreto que a los niños les encanta jugar y en esta clasificación también se incluyen muchos adultos, ya que la posibilidad de hacer una actividad que parece un juego, aunque las intenciones sean serias, le quita la formalidad sin prescindir de la importancia del objetivo que se desea conseguir.

casa verde 300x221 - Gamificación ecológica: una forma divertida de ayudar al medio ambienteSi a esto le sumamos que, por participar en estas actividades, recibirá un premio, puede estar seguro de que la actividad tendrá el doble de éxito. Es por esto que la gamificación ecológica se ha convertido en una de las estrategias más populares y utilizada de este tiempo, ya que puede integrar tanto a niños y adultos, comunidades enteras, por una misma causa.

La necesidad de ayudar al medio ambiente se ha incrementado con el tiempo, lo que ha llevado a que algunos ideen y apliquen cada día estrategias más creativas e innovadoras con el fin de incentivar la participación de más personas

verde 300x300 - Gamificación ecológica: una forma divertida de ayudar al medio ambienteAunque usted decida participar en actividades de gamificación ecológica en parte para desconectar de la rutina y obtener información acerca de las alternativas que le permiten ayudar a cuidar el medio ambiente, no pierda el norte, lo importante en este tema es preservar todos los ecosistemas que le rodean.

Por esta razón, es importante que abra su mente y se deje influenciar y alimentar de las estrategias que puede aplicar y replicar en su hogar, comunidad e incluso si debe trasladarse a otros ambientes.

 

También te podría gustar...